jueves, 8 de diciembre de 2016

Circuito para trabajar la psicomotricidad

Quién no se acuerda de sus experiencias vividas en el pasado, cuando eramos pequeños y los profesores nos organizaban circuitos de diferentes ejercicios y nos lo pasábamos genial. Ahora es cuando me doy cuenta de que todo aquello estaba hecho para trabajar nuestra psicomotricidad de una forma divertida. Por eso mismo, en esta entrada quiero poner un ejemplo sobre un circuito que se puede realizar para trabajar la coordinación y puntería del niño o niña, así como, la atención.

Para poder realizar el circuito, en primer lugar necesitaremos los siguientes materiales: pelotas, aros, caja, conos, bolos, goma de saltas, diana y dardos.

Seguidamente haremos 5 grupos, y suponiendo que tenemos el límite de niños que puede haber en un aula de infantil por profesora, que son 25, haremos 5 grupos de 5 alumnos/as en cada uno. Si tenemos la oportunidad de disponer más profesoras para poder así, ayudar mejor a los alumnos, sería todo un lujo. Los ejercicios serán los siguientes:

El primer grupo jugará al tragabolas, en el que tienen que meter las pelotas en una caja que tiene una forma de rana. Se deben respetar los turnos ya que se tirará de uno en uno.

El segundo grupo jugará a los conos de colores, los cuales estarán a una distancia de 50 centímetros, y deberán meter los aros pequeños dentro de dichos conos. En esta actividad también deberán respetar los turnos.

El tercer grupo jugará a los bolos, juego que les encanta a estas edades porque caen los bolos y meten ruido, cosa que les fascina. Se tirará por turnos, y cuando tire uno, hay que colocar los bolos de nuevo en su posición.

El cuarto grupo jugará a las alturas, el cual consiste en saltar por encima de la goma. Esta goma se la pondrán dos niños, uno enfrente de otro, y comenzarán poniendo la altura por los tobillos, y cuando vayan superando dicha altura sus compañeros de grupo, comenzarán a subir la altura poco a poco. Decir que la goma no se puede tocar, para aquellos que salten.

El quinto grupo jugará a los dardos, para ello, todos se fijarán en la diana central, y se trata de obtener la mayor puntuación posible. Los niños irán apuntándose las puntuaciones para saber quién ha sido el ganador al final.





No hay comentarios:

Publicar un comentario