Semanario

Martes 13 de diciembre del 2016

Ultimo día de clase (sin contar la presentación TIM), en el que cada grupo expone su proyecto realizado. Este proyecto trataba de ver cómo integrar las TICs en una situación personal vivida por algún miembro del grupo en nuestra experiencia de prácticas. Tratarlo en grupo y buscar una solución acorde es prioritario para este trabajo.

Expusimos todos los grupos, a excepción de uno que no tuvo tiempo y dimos por finalizada la asignatura, aunque el día de la presentación TIM se realizará una evaluación de la asignatura, así como, la exposición que faltaba por hacer.

Lunes 12 de diciembre del 2016

En este comienzo de la semana, la profesora no ha podido acudir a clase porque se encontraba enferma, por lo que los grupos nos hemos juntado para preparar todo aquello relacionado con la presentación a realizar el próximo día en clase.

Martes 6 de diciembre del 2016

Con el motivo de la celebración del Día de la Constitución, no hemos tenido clase en el día de hoy.

Lunes 5 de diciembre del 2016

En el día de hoy ha comenzado la clase la profesora explicándonos que no vamos a realizar las actividades 5.7 y 5.8 del entregable 3, por el momento, por el que el entregable 3 queda cerrado por ahora. Además, nos ha explicado cual es la siguiente actividad a realizar, la actividad 5.9, la cual irá insertada en el entregable 4. Esta actividad tiene una serie de preguntas y puntos para responder grupalmente, las cuales las hemos hecho conjuntamente en el horario de clase.



Martes 29 de noviembre del 2016


Comenzamos la clase creándonos una cuenta en la plataforma Delicious, la cual sirve para colgar aquellas direcciones web que consultamos para poder realizar el proyecto, es decir, es una página web en la que dejamos el registro de nuestras consultas. En ella, tenemos que poner por lo menos 7 direcciones sobre el currículo en Educación Infantil, y otras 7 sobre la implantación de las TICs en Educación. Además, todo lo consultado acorde a esta asignatura deberá ir integrado en esta plataforma, en mi caso, todo lo relacionado con el deporte o psicomotricidad en Educación Infantil. Esto corresponde con la actividad 5.5 de la guía práctica de la asignatura.


Después de esta actividad, hemos continuado con la siguiente, la 5.6. Este ejercicio trata de escoger una página web del listado que nos ofrece la guía práctica, y analizarla en profundidad. Para ello, tenemos una tabla con bloques, y así, poder hacer un buen análisis. Cada miembro del grupo ha elegido una página y lo ha realizado su análisis en profundidad.



Lunes 28 de noviembre del 2016


Empieza una nueva semana y continuamos con el proyecto por grupos que comenzamos la semana anterior. En el día de hoy hemos hecho la actividad 5.4, el cual se corresponde con el análisis de la competencia digital. Para ello, hemos tenido a nuestra disposición diferentes direcciones web, ya sean páginas web o vídeos para poder guiarnos mejor.


Hemos escrito el escenario escogido, así como, hemos planteado hipótesis de forma conjunta, en una reunión en la que hemos tenido tiempo para exponer las ideas todos y cada uno de los miembros, y poder debatir cuales serían las hipótesis de la situación elegida.


Para saber cómo va a ser el proceso de ejecución del proyecto, hemos realizado una tabla con los días y las actividades a realizar esos días.


Martes 22 de noviembre del 2016

Hoy comenzamos con un trabajo grupal en el que la profesora ha querido destacar las características que deben tener los grupos y los miembros antes de formar un grupo. La interdependencia positiva, la interacción cara a cara, habilidades interpersonales, capacidad de trabajar con otras personas y capacidad de reflexionar.  Para ello, hemos respondido una serie de cuestiones y las hemos compartido con el resto de la clase.
Una vez finalizado, nos explicó que debíamos realizar en estos días y nos propuso alternativas para llevar a cabo mejor las actividades correspondientes con ese día.
Respecto al trabajo, hemos tenido que constituir el grupo, así como, rellenar la ficha grupal en el que tenemos que poner los nombres y la foto de cada uno de los miembros, así como, asignar un rol a cada uno para poder llevar a cabo las actividades de forma organizada.
Además, también es necesario realizar un acta por día, o por reunión, por lo que en el día de hoy hemos realizad uno explicando qué hemos hecho.


Lunes 21 de noviembre del 2016

Para este día teníamos que traer leído un texto relacionado con la competencia digital, así como pudimos ver antes un vídeo que organizaba los componentes de este concepto. Entre los componentes encontramos: competencia informal, competencia informática en tecnología, alfabetización, competencia cognitiva y ciudadanía digital.


Lunes 14 y martes 15 de noviembre del 2016
No hubo clase ya que ha sido la semana para trabajar la Tarea Interdisciplinar Modular.


Martes día 8 de noviembre del 2016

En el día de hoy, hemos trabajado continuamente con el blog. Hemos realizado diversas actividades relacionadas, principalmente, con los gadgets que nos ofrece la aplicación. En primer lugar, hemos editado nuestro perfil, en el que hemos puesto nuestra profesión, como estudiante que somos, y una foto personal decente. Seguidamente, hemos añadido un gadgets al que le llamamos Feed para compartir información, en el que este caso, son noticias del Gobierno Vasco, las cuales las podemos encontrar en la siguiente dirección: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-2591/es/
Con ello, podremos visualizar en el blog los titulares de los artículos correspondientes a esa página web.

Además, hemos trabajado en el diseño de nuestra página, en el que hemos podido elegir los colores del título del blog, así como, los colores de todo lo demás. También hemos insertado imágenes relacionados con el tema del blog, en el que se han generado ciertas dudas. A veces, surge que la imagen es muy grande o muy pequeña, y para ello, podemos utilizar diferentes páginas webs para editar las fotos, como por ejemplo, https://www.befunky.com/es/. Esta aplicación es una herramienta para poder recortar y editar las fotos, y nos permite guardarlas como jpg o png.

Mediante más gadgets hemos incluido hipervínculos de las direcciones de los blogs de nuestras compañeras de clase, junto a su nombre y sus apellidos. También hemos hablado de las licencias, los tipos de licencias que podemos encontrar y hemos incluido una en nuestro blog. Y, por último, hemos insertado un reloj analógico, el cual lo hemos cogido de la página www.clocklink.es , y hemos tenido que personalizar el ancho y la altura para que se adapte a la página.

Justo antes de finalizar la clase, hemos hablado de aplicaciones de libros que se pueden compartir en los blogs, estas aplicaciones son: scribd, calameo, issuu. Para las diapositivas se suele usar fundamentalmente la plataforma SlideShare, en el que podemos encontrar la opción de Share (compartir) y dentro de ella Embed, el cual es la dirección HTML que sirve para añadirla al blog.

 Lunes día 7 de noviembre del 2016

 Comenzamos una nueva semana mediante una exposición teórica de la profesora, en el que se ha tratado como tema principal la sociedad de la información. En esta presentación hemos rodeado las características principales del tema, para qué, cómo, dónde, por qué se le llama hoy en día así a todo esto. Sabemos, y lo vivimos, que la sociedad actual está influenciada por la tecnología (smartphones, ordenadores, tablets...) los cuales nos presentan una comunicación instantánea y eficaz con una gran rapidez, un claro ejemplo es que una noticia que ocurre en el otro lado del mundo la puedes conocer y verlo en tu móvil en 30 segundos, como por ejemplo, las elecciones estadounidenses. Todo esto nos está llevando a que se genera un exceso de información, el cual nos obliga a precisar mucho más en las consultas que se quieran realizar. Esto ha generado puestos de trabajo relacionados con el servicio informático, así como, el servicio relacionado con las telecomunicaciones para poder dar un gran soporte de conexión a Internet.

Es inevitable al final del temario preguntarnos si realmente estamos adquiriendo conocimientos o si solo nos estamos informando, es decir, queremos saber si pertenecemos a una sociedad orientada a la información o al conocimiento. Como bien sabemos, no es lo mismo manipular la información, que aprender conceptos o características de todo aquello que queramos aprender. Por ello, decimos que cada sociedad tiene un objetivo totalmente distinto frente al otro.

Martes día 25 de octubre del 2016

En el día de hoy, hemos realizado un repaso general de la informática, desde el fundamental código binario hasta los elementos que componen un ordenador. El ordenador se compone por hardware y software. La primera de ella son los dispositivos físicos que tiene el ordenador o las que se conectan al ordenador, como el CPU, monitor...así como los periféricos de input y output. Además, sabemos que el software es la parte lógica del ordenador, donde contamos con el sistema operativo, el cual es un conjunto de programas que hacen que funcione el dispositivo. Tenemos diferentes sistemas operativos como iOS, Android, Windows, MS-Dos, Linux, Solaris... También hemos repasado los tamaños que encontramos en informática (byte, kilobyte, megabyte, gigabyte, terabyte).

Además, hemos creado un blog, del cual estamos escribiendo, y hemos diseñado y generado unas nuevas publicaciones.

En el día de ayer, principalmente hablamos de la evolución que ha tenido la web 2.0 en la actualidad respecto a la web 1.0, la cual es mas innovadora, intuitiva y hace que todos se conecten mediante una conexión en estrella, en el que todos se relacionan con todos, por lo que, no tenemos ciertos administradores y los demás son usuarios corrientes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario